PROGRAMACIÓN




Días
Profesor/a
Contenidos
Lunes
Rosabel
Presentación del curso.
Introducción a las redes sociales
Redes sociales y autoformación
Temas relacionados: identidad digital

Actividades:
·         Comentario de noticias sobre redes sociales.
·         Debate sobre los temas abordados en clase.
·         Borrador de una red social educativa (objetivos, contextualización, componentes, etc.)

Santiago
Twitter. Conceptos, uso y manejo.
Aplicaciones de Twitter. Aplicaciones Web basadas en Twitter. Compartir información multimedia con twitter. “Acortardores” de URLs. Seguridad y privacidad en Twitter.
Actividades:
·         Crear una cuenta en Twitter. Uso y manejo.
·         Crea tu primer Tweet
·         Crear el hashtag #redesUA
·         Hacerse seguidores de @rosabelUA y @entretic
·         Busca a tus compañeros de clase, crea una lista de usuarios “redesUA”, agrégalos a esa lista
Herramientas para el control de twitter (herramientas móviles, Social Media)
Martes
Rosabel
Experiencias educativas basadas en redes sociales.
Uso de Twitter en el aula.
Actividades:
·         Diseñar una propuesta didáctica de uso de Twitter.

Santiago
Facebook. Uso y manejo.
Cómo insertar material multimedia en Facebook. Aplicaciones. Seguridad y privacidad en Facebook
Actividad:
·         Creación de un grupo en Facebook. Distribución de espacios, definición de elementos de comunicación, etc:
·         Incluir una presentación
·         Insertar un enlace a una página web.
·         Subir alguna foto
·         Subir un vídeo
·         Crear un evento
·         Insertar un documento
·         Etc.
Redes educativas (Edmodo, Grou.ps, Ning, etc). Uso y manejo.
Miércoles
Rosabel
Uso de Twitter en el aula.

Actividades que podemos hacer en la redes sociales.

Actividad:
·         Diseñar una propuesta didáctica de uso de Facebook.
Contenidos para la red social.
Aplicaciones web útiles para la gestión de una red social educativa relacionadas con marcadores sociales, imágenes, vídeos, documentos, murales, etc. (I)

Actividad:
·         Creación de contenidos para tu propia red social.

Santiago
Sistemas de redes para la investigación y desarrollo profesional (I). LinkedIn. Por qué LinkedIn? Aplicaciones profesional de Linkedin. Academia, Researchgate, ResearchID, Mendeley...

Actividad:
·         Navegación y análisis de las redes visitadas.
·         Crear una cuenta de Linkedin.
·         Configura tu perfil y añade a tus compañeros
·         Busca el grupo profesional del CESIC y hazte seguidor.
Jueves
Rosabel
Aplicaciones web útiles para la gestión de una red social educativa relacionadas con marcadores sociales, imágenes, vídeos, documentos, murales, etc. (II)

Actividad:
·         Creación de contenidos para tu propia red social.

PLN. Concepto

Actividad:
·         Borrador de la PLN propia.

Santiago
Sistemas de redes para la investigación  (II)
Aplicaciones web para el diseño de una PLN. Sofware de productividad para el diseño y gestión de un PLN.

Actividad:
·         Creación y publicación de la PLN propia.
·         Software de productividad para la gestión de una PLN