ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

¿Cómo podemos utilizar las redes sociales en el ámbito educativo? Indicamos a continuación una serie de recursos y documentos que pueden ayudarnos:

1. 15 aplicaciones o usos que estudiantes y profesores pueden darle a Edmodo
http://wwwhatsnew.com/2011/12/19/15-usos-que-profesores-y-estudiantes-pueden-darle-a-edmodo/

2. 15 maneras en que las universidades españolas están usando Facebook http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/15-maneras-en-que-las-universidades-espanolas-estan-usando-facebook/

3. 5 best practices for educators on Facebook http://mashable.com/2011/12/05/educators-on-facebook/


4. Monográfico: Redes sociales y educación http://www.educaweb.com/publicaciones/monografico/2011/redes-sociales-educacion/


5. Redes sociales en educación:  http://www.slideshare.net/jjdeharo/redes-sociales-en-educacin-4237119


6. Red sobre el uso de las redes sociales educativas http://eduredes.ning.com/ y http://edutwitter.wikispaces.com/

7. ¿Qué podemos hacer en el aula con Facebook?

8. Redes sociales y comunidades virtuales en la Web 2.0. Implicaciones en el ámbitoeducativo 

9. Aprovechar Twitter en educación. http://www.genbetasocialmedia.com/twitter/12-metodos-para-aprovechar-twitter-en-la-educacion


A tener en cuenta:
¿Qué podemos conseguir con las redes sociales?:

  • Facilitar la comunicación no presencial.
  • Compartir y organizar conocimiento
  • Aprender con los demás
  • Desarrollar el pensamiento crítico
  • Crear cntenidos y compartirlos
  • Trabajar en grupo
  • Generar pensamiento colectivo y reflexionar
 
 


Recomendaciones para mantener una red social:

  • Establecer normas (identificación, no atentar contra los derechos fundamentales a partir de la información publicada, respetar opiniones,  no publicar material de terceros sin su permiso).
  • Debe resonderse con agilidad a las consultas y mensajes (en 24 horas).
  • Aportar información regularmente, plantear debates, etc.
  • En las redes docentes la animación es la actividad académica.
  • En redes más abiertas es conveniente que haya moderadores y animadores.
Para saber más de este tema: Comunidades Virtuales centradas en Usabilidad y Sociabilidad