EXPERIENCIAS

Veamos algunas experiencias educativas basadas en redes sociales:

1. Proyecto Facebook y la Posuniversidad (Piscitelli). http://www.proyectofacebook.com.ar/
Este proyecto tuvo como objetivos experimentar nuevas rutinas de aprendizaje y enseñanza, asentadas en la creación colaborativa, generar conocimiento de modo colaborativo entendiendo que la riqueza está en la participación, estimular el aprendizaje y el trabajo entre pares, hacer una producción colaborativa  y que contribuya a la generación del conocimiento y estimular el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas para participar en la sociedad contemporánea

2.      "El patio virtual". IES "Enrique Díez Canedo" de Puebla de la Calzada
Red social como entorno de comunicación prof-aa y como medio de información del centro.
Recursos: Tuenti.

3.      Xarxa social IES Amor de Déu de Barcelona

recursos: Facebook

4. Red social Econogargallo
Red Social de Alumnos del Departamento de Economía del IES Pablo Gargallo (Zaragoza) y Alumnos Master Secundaria Universidad Zaragoza
URL: http://econogargallo.ning.com/
recursos: Ning

5. Internet en el aula
Red social docente
URL: http://internetaula.ning.com/
Recursos: Ning

6. Identidad Digital y Redes: Un trabajo de cooperación con estudiantes de 3º de ESO
URL: http://www.slideshare.net/jjdeharo/identidad-digital-y-redes-un-trabajo-de-cooperacin-con-estudiantes-de-3-de-eso
Recurso: Facebook

7. Universidad de Vigo https://redesocial.uvigo.es/

8. Experiencias de 4 universidades  http://www.convergemag.com/policy/4-Universities-Use-Social-Networks.html?elq=5b2f160f54b14f35a3f6b70e1c1f3934
  • University of Wisconsin-Madison. Recurso: Twitter.
  • Marquette University . Recurso: Facebook.
  • Butler University. Recurso: Twitter (de la mascota).
  • Syracuse University. Recurso: Twitter (responsables: equipos).
Objetivos: hacer campañas, movilizaciones, rápida transmisión de información.

9. Proyecto Facebook “Groups At [University]” (http://techcrunch.com/2011/12/09/groups-at-universities/). Universidad de Brown y de Vanderbilt
Este proyecto va a permitir a los usuarios crear grupos que sean visibles únicamente para los que poseen un mail .edu autentificado para su centro. Los que tengan una dirección de mail autentificada podrán crear los grupos abiertos, cerrados o secretos pero siempre serán visibles sólo para miembros de las universidades.

10. Red sobre tecnología educativa
Recursos: Ning.





    12. Proyecto DIPRO 2.0 http://proyectodipro.grouply.com/
    Red social construída para el desarrollo de un proyecto I+D.


    13. INNOVAGOGÍA.
    Red interdisciplinar e internacional de docentes relacionados con la innovación e investigación tecno-socio-educativa.
    URL: http://innovagogia.jimdo.com/
    Recursos TIC: web corporativa (Jimdo), lista de distribución (LATNOVA-REDIRIS) .
     
    USO DE TWITTER
    Comentarios acerca de cómo poder utilizar Twitter:

    proyectar a través de la pizarra digital el seguimiento de acontecimientos de actualidad candente.   


    Crear un microblog en el que contamos nuestras actividades, proyectos, ideas, lo que encontramos en la Web, creando así un registro de nuestra actividad profesional (y/o personal). También informar de tus publicaciones web y difundir tus trabajos y sitios (blogs, wikis, etc.).


    Contactar con otros docentes y crear una red con similares intereses para poder compartir ideas, experiencias y hallazgos


        Informarse de lo que otros hacen, comentan, descubren y contactar con los miembros de su red.


        Aunque no conozco experiencias de uso con alumnos, es evidente que se podría crear un microblog de aula para los alumnos en el que recordarles tareas a realizar o poner enlaces a recursos. Los alumnos compartirían lo que están haciendo y las dificultades que encontraran. Puede ser una herramienta útil en tutorías. También podría ser utilizable para mantenerse en contacto tras un intercambio o en un proyecto de colaboración intercentros.


    “en un seminario donde íbamos a abordar aplicaciones prácticas de los agentes y sistemas multiagente tenían que "twittear" el sistema del que iba a hablar y algún enlace al mismo.”


    “un curso de 3º de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (16 alumnos) como herramienta pública de comunicación entre el grupo. Usábamos el hashtag "rsm10". Por otro lado, dentro del juego que les planteé en clase a lo largo del cuatrimestre, la resolución de problemas y obtención de respuestas mediante el uso de twitter, contactando con alguna persona experta, recibía puntos extra.”


    “con mis alumnos de ELE, universitarios norteamericanos en Barcelona, una actividad en Twitter y la verdad es que ha sido un éxito, tanto desde el punto de vista de la participación cuanto por los resultados obtenidos. He publicado mi experiencia en la página web del proyecto "El bazar de los locos", allí explico con detalle la estructura de la actividad, el desarrollo y los resultados obtenidos


    “Me da la sensación de que el problema de su aplicabilidad no radica tanto en la herramienta (Twitter, Plurk, Edmodo, ...) sinó más bien en las actividades, en las metas perseguidas. Me cuesta muchísimo más pensar en nuevas formas de aprendizaje que en las herramientas necesarias para llevarlas a cabo.”


    Twitter es una extraña herramienta comunicativa pervertida pues, salvo como experimento o juego actividad aislado, en el aula las relaciones son presenciales, no sé qué hacemos usando herramientas virtuales en una reunión presencial de personas que pueden hablar


    “Di una clase completa sobre podcast directo en twitter, excelente, lanzaba preguntas y el primero en responder tenía su punto " 


    TALLER SOBRE REDES SOCIALES
    Propuestas de redes sociales (trabajo realizado en una clase del Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual, Universidad de Huelva, 2013)